El equipo de gobierno de Villalbilla aprueba la resolución del contrato de derecho de superficie con Educrea para la construcción de un colegio concertado en El Viso

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Aprobado con los votos del equipo de gobierno. La PIM votó negativamente porque no estamos de acuerdo con los argumentos del equipo de gobierno para rescindir el contrato firmado con el contratista del derecho de superficie (EDUCREA), ganador del concurso público para la construcción de dos colegios concertado, uno en El Mirador (ya construido y en funcionamiento) y otro en El Viso pendiente de construir.

El equipo de gobierno argumenta que el contratista ha incumplido los plazos estipulados en el pliego de condiciones del Concurso mediante el cual se le adjudico al contratista EDUCREA el derecho de superficie para construir los dos colegios concertados.

Las razones de la PIM para oponerse a la decisión del equipo de gobierno se centraron en dos líneas expositivas:

UNA. Que se dejase el asunto sobre la mesa y no se acordase la resolución del contrato, habida cuenta de que el contratista ya ha presentado el proyecto de ejecución del colegio; y en consideración de que el objetivo que debe perseguir el Ayuntamiento es la construcción del colegio, propusimos que se conceda licencia de obras para el inmediato comienzo de la construcción del colegio en El Viso.

DOS. Como el equipo de gobierno rechazó dejar el asunto sobre la mesa queda claro que el equipo de gobierno no persigue la rápida construcción del colegio, sino resolver el contrato con el contratista por alguna otra razón.

De lo contrario no se entiende que hayan perdido los cuatro años del mandato sin hacer ningún requerimiento al contratista para que inicie la construcción del colegio y, ahora, a dos meses de terminar el mandato y a una semana de que se convoquen las elecciones municipales, de manera unilateral  inician un procedimiento que puede poner en graves dificultades el desarrollo escolar del municipio. 

Creemos que los argumentos del equipo de gobierno para iniciar el expediente de resolución del contrato, son ajenos a las necesidades educativas reales del municipio, ya que estas están totalmente cubiertas e incluso con plazas disponibles en todas las dotaciones, tanto públicas como concertadas.

El informe de la concejala del equipo de gobierno Ana Sánchez, que motiva el inicio del expediente, está repleto de alusiones referentes a las necesidades de impulsar el desarrollo urbanístico del sector SR-8 (El Viso), que como todo el mundo sabe se ha ralentizado debido a la crisis económica.

Si efectivamente se tratase de impulsar el SR-8, no se entiende por qué el equipo de gobierno ha permitido que los promotores del sector no construyan la Piscina Cubierta con SPA, a la que están obligados por el Convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y los Promotores del Sector SR-8. Eso sí que daría impulso al sector puesto que no existe ninguna dotación de esas características en el Municipio, mientras que hay dotaciones escolares  que cubren todas las etapas de escolarización con plazas libres.

El equipo de gobierno parece más preocupado en favorecer los intereses urbanísticos de los promotores del sector, que en la defensa de los intereses generales de los vecinos, puesto que, estos, tienen cubierta sus necesidades de escolarización, y no así sus necesidades de otras dotaciones que los promotores están obligados a construir; sin embargo estos no reciben la mínima presión para que las cumplan.

Del análisis de la documentación presente en el expediente, entendemos que el contrato firmado por el Ayuntamiento y el contratista es muy claro, la construcción del colegio en el SR-8 está condicionada al desarrollo del sector, como consta en la Proposición económica del contrato, donde se refleja una moratoria si no están construidas el 50% de las viviendas del sector.

Por lo que entendemos que no es de aplicación la cláusula 19.3.b sobre el incumplimiento de los plazos para la construcción del colegio, que utilizan como coartada para iniciar el expediente de resolución del contrato, ya que aun no se han construido el 50% de las viviendas del sector SR-8.

Por otro lado, como prueba de la disposición del contratista a cumplir el contrato, es que ha presentado el proyecto y si lo ha hecho es por que lo tenía redactado a la espera de que hubiese demanda de plazas. De donde se deduce que la construcción del colegio se puede empezar en breve y se evitaría el conflicto que pretende introducir el equipo de gobierno que pone en peligro su construcción inmediata.

Para mayor abundamiento, en la Junta de Gobierno Local de 1 de junio de 2010 el equipo de gobierno deniega la ampliación del préstamo hipotecario del derecho de superficie, necesario para la construcción del colegio, lo que da muestra con claridad meridiana de las intenciones del equipo de gobierno: ahogar financieramente al contratista para impedir que construya el colegio ¿Por qué ese interés?

Además hay que valorar otras circunstancias, como son las implicaciones legales de esta decisión, ya que es de suponer que el contratista recurra a los Tribunales de Justicia, con lo que el asunto se podría enquistar y provocar daños de difíciles reparación para ambas partes.

Debido a la larga duración de los procesos judiciales, se podría parar la construcción del colegio; además de las posibles indemnizaciones a las que tendría que atender el Ayuntamiento si pierde el proceso legal, incluso las implicaciones de presunta prevaricación que se podría incurrir al tomar esta decisión que se adivina claramente injusta y el equipo de gobierno lo sabe.

No obstante el equipo de gobierno no atendió estos razonamientos y aprobó iniciar el expediente de resolución del contrato. Esto abre un horizonte preocupante para la construcción del colegio en El Viso si no se reconsidera la decisión, ya que se inicia un proceso que no será beneficioso para el Ayuntamiento, ni por supuesto para los vecinos.

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