El trasvase del agua reciclada de El Viso al campo de Golf. La opinión de la PIM

El 15 de octubre de 2010 publicamos en nuestra WEB el artículo informativo: Cerrado el círculo sobre el trasvase de agua de El Viso al Campo de Golf, hoy queremos dar nuestra opinión.

Efectivamente, se cierra el circulo entre el equipo de gobierno PP-Tránsfugas y Hercesa (promotora de El Viso y propietaria del Campo de Golf El Robledal), para trasvasar el agua reciclada por la depuradora de El Viso para el riego del Campo de Golf.

Todo lo sucedido se viene preparando desde hace meses, a espalda de los vecinos del municipio en general y de los de El Viso en particular, según se desprende de la cronología de hechos seguidamente descrita:

1.- El 20 de noviembre de 2008 el Ayuntamiento y la Junta de Compensación del SR-8 (los promotores de El Viso) firman el Acta de recepción de la urbanización.

Como conclusión, se constata un ejercicio de exigencias, presiones y concesiones en todo el proceso:

El Acta recoge como fecha máxima para terminar las obras pendientes el 1 de abril de 2009. Obras pendientes que se recogen en los informes de los Técnicos Municipales 126/2008 y 395/2008 (zonas verdes y otras muchas).

Lo recogido en el Acta es una exigencia para los promotores, exigencia que, 19 meses después, aun no han cumplido. Y lo que es peor el equipo de gobierno no ha exigido su cumplimiento.

2.- En la Junta de Gobierno Local de 28 de octubre de 2009, el Ayuntamiento solicita a la Confederación Hidrográfica del Tajo, permiso para reutilizar el aguas reciclada por la Depuradora de El Viso para regar el Campo de Golf de El Robledal.

Recordamos que el agua reciclada por la depuradora se debe destinar al riego de las zonas verdes. Como se ha podido comprobar las zonas verdes se han secado en su mayoría por falta de riego.

3.- En la Junta de Gobierno Local de 23 de junio de 2010, aprueban la firma de un Acuerdo para la ejecución de las obras de urbanización que quedan pendientes, la recepción completa de la urbanización y el mantenimiento y conservación posterior.

El asunto es que en este acuerdo el Ayuntamiento se compromete a utilizar el agua de la depuradora fuera de El Viso (en el campo de golf), algo perseguido por Hercesa desde hace varios meses. Esa es la cuestión, para eso es el acuerdo.

4.- En la Junta de Gobierno del 7 de julio de 2010 acuerdan la devolución parcial del Aval de Obras, exigido por el anterior Gobierno de la PIM a la Junta de Compensación del SR-8 (El Viso), por importe de 5.557.019,75 €, por la concesión de la Licencia de Obras de la urbanización.

Esta es la primera servidumbre que tiene que pagar el Ayuntamiento debido al acuerdo firmado por el alcalde con los promotores en la Junta de Gobierno Local del 23 de junio de 2010. La devolución de parte del aval: 3.433.930,50 €, cuando aun no están cumplidos todos los compromisos adquiridos por la Junta de Compensación (los promotores).

5.- El 8 de julio de 2010 el Ayuntamiento y Hercesa firman un convenio de colaboración para suministrar el agua reciclada por la depuradora de El Viso, para el riego del campo de golf.

Convenio que se ha ocultado a los vecinos. Mientras, estaban realizando las obras de trasvase sin contar con la autorización definitiva de la Confederación Hidrográfica del Tajo (organismo responsable del agua) y de la Dirección General de Agricultura (el trazado de la canalización del trasvase discurre por la Vías Pecuarias). Y lo que es peor sin la Licencia Municipal de Obras que exige la Ley. 

Como conclusión, se constata un ejercicio de exigencias, presiones y concesiones en todo el proceso:

Los promotores no cumplen la fecha para terminar las obras pendientes, recogidas en el Acta de recepción, ¿por qué?

Los promotores no mantienen las zonas verdes de la urbanización y se pierden por falta de riego, ¿por qué?

El equipo de gobierno y los promotores firman un acuerdo para terminar las obras pendientes. Obras pendientes ya recogidas en el Acta de recepción, ¿por qué?

El equipo de gobierno y Hercesa firman un convenio para la utilización del agua reciclada para regar el campo de golf, ¿por qué? Porque este era el objetivo perseguido por Hercesa.

Con la firma del Convenio acuerdan la cesión de la Depuradora al Ayuntamiento, para lo cual firman el Acta de recepción correspondiente, de manera que la Depuradora y el agua que recicla, pasan a ser de titularidad del Ayuntamiento de Villalbilla.

Esto significa que la Depuradora y consecuentemente el agua reciclada es del Ayuntamiento y, por tanto, puede hacer con el agua lo que estime pertinente. Y estima pertinente acordar con Hercesa trasvasar el agua reciclada para que riegue el campo de golf.

Este relato se puede explica de manera muy sencilla: “un señor tiene un campo de golf que regar y una depuradora que da agua reciclada, pero como la Ley obliga a que éste agua sea gestionada por organismos públicos, pues no puede utilizarla para regar su campo de golf”.

Bien no pasa nada: “el señor llega a un acuerdo con un organismo público (el Ayuntamiento de Villalbilla), le cedo la depuradora y por tanto ya es de un organismo público, que sí puede utilizar el agua

Ahora hay que darle forma: “el organismo público (el Ayuntamiento de Villalbilla), como ya es el propietario de la Depuradora, firma un convenio con el señor del campo de golf y anterior propietario de la depuradora y problema solucionado” Ya se puede regar el campo de golf. 

Una vez cerrado el círculo (conseguido sus objetivos), los promotores empiezan a cumplir los compromisos del Acta de recepción; ya están manteniendo y plantando las zonas verdes que faltaban y que se habían secado.

Ambas partes satisfechas, una tiene el agua para regar el campo de golf (Hercesa) y la otra las zonas verdes terminadas (esperemos que no se vuelvan a secar), de cara a las próximas elecciones (el equipo de gobierno)

Pero todo esto tiene unas consecuencias que aclararemos en un próximo artículo que publicaremos en la WEB de la PIM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: