Pregunta de un vecino de El Viso sobre la construcción de la Piscina Cubierta con SPA y sobre las actuaciones de la PIM, si en el futuro vuelve al gobierno municipal

Pregunta del vecino:

Gracias por la respuesta, como siempre, acompañada y apoyada en documentación, desde luego es bastante más de lo que hace el ayuntamiento actual. En cuanto a parte de la respuesta que dan:

“La PIM ha hecho y continúa haciendo lo que puede, denunciar el incumplimiento temporal del Convenio (desde mediados de 2007, no hay razones para que la piscina no se construya), puesto que nadie ha asegurado que no se cumplirá.”

A muchos vecinos nos gustaría saber que actuaciones concretas se pretenden seguir a partir del 2011 cuando como muchos esperamos ustedes estarán gobernando, y a este respecto me gustaría tener su opinión REAL de las posibilidades de presión para la construcción del citado SPA y las posibilidades de triunfo de estas gestiones.

Respuesta de la PIM

Dos son las cuestiones a considerar:

Una la correspondiente a los derechos del Ayuntamiento:

Estos están garantizados, puesto que existe un Convenio firmado por las tres partes implicadas (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Junta de Compensación del SR-8, El Viso); aprobado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Villalbilla, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y por los Órganos Rectores de la Junta de Compensación; publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Por tanto tiene plena validez jurídica.

Otra la correspondiente a los “argumentos de fuerza o presión” del Ayuntamiento:

En este caso los “argumentos” han perdido mucha fuerza y continúan perdiendo a medida que los promotores logren sus objetivos (devoluciones de avales, concesiones de licencias de obra y de primera ocupación de las viviendas incluidas en el mismo convenio que la Piscina con SPA, convenio para el trasvase y utilización del agua reciclada por la Depuradora de El Viso para regar el Campo de Golf –propiedad de uno de los promotores- etc.)

Han perdido mucha fuerza porque, antes de hacer esas concesiones a los promotores, anteriormente citadas, (devolución de avales, concesión de licencias, convenio para la utilización del agua reciclada), el equipo de gobierno debería haber exigido la construcción de la Piscina de manera simultanea a dichas concesiones. Pero no lo han hecho. A medida que pase el tiempo sin acometer la construcción de la Piscina con SPA, menos son los “argumentos” y mayor la dificultad.

Sobre nuestra actuación en el caso de que en mayo de 2011 tengamos de nuevo la responsabilidad de gobernar, son muy claras:

Primero acordar con la Junta de Compensación, sin dilación, el inmediato comienzo de la construcción de la Piscina con SPA, en cumplimiento de los derechos que el Convenio otorga al Ayuntamiento. El acuerdo es siempre el mejor de los caminos, por tanto lo exploraremos, pero con firmeza y urgencia.

Segundo, en caso de no cumplirse el primero, utilizar los “argumentos” que aun queden en poder del Ayuntamiento (aún queda parte del aval por devolver, licencias para viviendas incluidas en el mismo convenio, ejecutar la garantía que, según el equipo de gobierno, comprometieron los promotores en el Acta de Recepción de la urbanización, otros que pudiesen existir). Actuaríamos de manera inmediata.

Tercero, en caso de fallar los anteriores, acudir a la Justicia Contencioso Administrativa, sería el camino más largo, pero al final se conseguiría el cumplimiento del Convenio. Intentaremos y confiamos en no tener que llegar a este extremo.

No obstante no hay que descartar que el equipo de gobierno y los promotores presenten antes de que acabe la Legislatura algún anteproyecto o infografía sobre el proyecto. Este tipo de actuaciones son muy socorridas por quienes no cumplen los objetivos y compromisos, pero lo dejan “muy bonito para el futuro”.

Adjuntamos

1.- Recursos de Reposición presentados por la PIM contra los acuerdos adoptados por el equipo de gobierno: “Acuerdo sobre la ejecución de obras pendiente de ejecutar en la urbanización” y “Devolución parcial de avales”.

2.- Las resoluciones adoptadas, mediante decretos de alcaldía, sobre los Recursos de Reposición antes citados, rechazando los Recursos.

3.- Acta de Recepción de la urbanización de fecha 20 de noviembre de 2008, donde dicen que adoptaron “garantías suficientes”, aunque no las explicitan. Con esta referencia hecha en el Acta de Recepción, ya reconocen la obligación de construir la Piscina Cubierta con SPA. ¿Por qué, en vez de acordar garantías, no empezaron a construirla?

Recurso de Reposición de la PIM. Obras pendientes de ejecutar en El Viso

Recurso de Reposición de la PIM. Devolución de avales de El Viso

Respuesta al Recurso de Reposición. Obras pendientes de ejecutar en El Viso

Respuesta al Recurso de Reposición. Devolución parcial de avales de El Viso

Acta de recepción de El Viso. (Hojas 1, 2, 3)

Acta de recepción de El Viso. (Hojas 4, 5, 6)

a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: