Datos sobre la realidad de la Piscina Cubierta con SPA de El Viso

Mucho se está hablando del asunto de la Piscina Cubierta con SPA en El Viso. Intentaremos aclararlo para conocimiento de todos.  

El Gobierno de la PIM firmó, en el año 2004, un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villalbilla, la Comunidad de Madrid y la Junta de Compensación del SR-8 (los promotores de El Viso).  

El Convenio se firmó con el objetivo de construir viviendas para jóvenes en alquiler con opción a compra. El Ayuntamiento (equipo de gobierno de la PIM), exigió a cambio que se construyera una Piscina Cubierta con SPA con cargo a la Junta de Compensación (los promotores de la urbanización). La Piscina será de propiedad municipal y el sistema de gestión será el que decida el Ayuntamiento.  

Para desarrollar el Convenio hubo que modificar el Plan Parcial del SR-8, de manera que la edificabilidad industrial, que contemplaba el Plan en su origen, se cambiara por edificabilidad residencial para construir las viviendas para jóvenes.  

El Convenio impone determinados compromisos a los firmantes. Al Ayuntamiento, a aprobar la modificación del Plan Parcial, a la Comunidad de Madrid a otorgar la calificación oficial de vivienda protegida a las viviendas para jóvenes y a la Junta de Compensación (los promotores), a construir las viviendas y la Piscina Cubierta con SPA.  

El Convenio, en su Estipulación Tercera (página 6), recoge que la presentación del proyecto de la piscina y la solicitud de licencia por parte de los promotores, se debía realizar antes de la finalización del año 2006. Pero en la Estipulación Quinta Letra G (página 9), se condiciona a que el Convenio entrará en vigor una vez que se aprobase definitivamente la Modificación del Plan Parcial del SR-8.  

La aprobación definitiva del Plan Parcial del SR-8 (El Viso), la realizó la Comunidad de Madrid el 27 de marzo de 2007 y fue publicado en el 14 de mayo de 2007 en el BOCM número 113, página 47. Por tanto desde esa fecha los promotores están obligados a presentar el proyecto de la piscina y a solicitar la licencia para su construcción.  

Por tanto, desde esa fecha no existen justificaciones para que no se construya la piscina. Si no se ha avanzado en este asunto, es debido a la desidia del equipo de gobierno y al desinterés de los promotores, ya que la construcción de la piscina les supone una inversión de 4.808.096,80 € de presupuesto de ejecución material de la obra.  

Referente a la obtención de garantías en forma de avales o pignoración de parcelas, entendemos que ese no debe ser el objetivo; el objetivo debe ser que construyan la piscina, puesto que no existe ningún motivo para que se demore su construcción. De hecho las viviendas en alquiler para jóvenes ya las están construyendo y son objeto del mismo Convenio.  

Hasta ahora todos han cumplido sus compromisos recogidos en el Convenio, el Ayuntamiento ha probado la modificación del Plan Parcial y ha otorgado las licencias para construir las viviendas, la Comunidad de Madrid ha otorgado la calificación de vivienda protegida, los promotores están construyendo las viviendas (que es lo que les interesa), pero sin embargo no están construyendo la piscina ¿por qué?  

Porque el equipo de gobierno no está exigiendo a los promotores que cumplan su parte. Sin embargo no tienen inconvenientes en conceder las licencias a las viviendas, repetimos objeto del mismo convenio. Es más encima les devuelve el aval, única posibilidad real de presión que tenía. Aunque lo lógico es que hubiese exigido una actuación simultánea: la construcción de las viviendas para jóvenes y la construcción de la piscina.  

Con la construcción de las viviendas para jóvenes (que es lo interesante para los promotores), con la devolución del aval, con la concesión de cuanto piden los promotores (transferencia del agua reciclada de El Viso al Campo de Golf de Hercesa, licencias de primera ocupación en cualquier condición) y con el paso del tiempo, el Ayuntamiento se está quedando sin “armas” para exigir la construcción de la Piscina Cubierta con SPA.  

Esta es la realidad, y no son palabras, son hechos.  

Adjuntamos el Convenio firmado por el Gobierno de la PIM (10 hojas) y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid donde se publica la aprobación definitiva del Plan Parcial.  

Como curiosidad también adjuntamos la fotografía de la firma del convenio con sus firmantes: Juan José Cercadillo en representación de los promotores, Mariano Zabía el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en representación de la Comunidad de Madrid y Antonio Barahona el alcalde del gobierno de la PIM en representación del Ayuntamiento de Villalbilla.  

Convenio viviendas jovenes y Piscina con SPA. Hojas 1 y 2  

Convenio viviendas jovenes y Piscina con SPA. Hojas 3 y 4  

Convenio viviendas jovenes y Piscina con SPA. Hojas 5 y 6  

Convenio viviendas jovenes y Piscina con SPA. Hojas 7 y 8  

Convenio viviendas jovenes y Piscina con SPA. Hojas 9 y 10  

Boletín Oficial de la Comunidad de Madird Nº 113  

BOCM 221. Publicación convenio viviendas para jóvenes

Fotografía del acto oficial de la firma del Convenio

Anuncios

One Response to Datos sobre la realidad de la Piscina Cubierta con SPA de El Viso

  1. […] PIM El Viso. Donde vivimos. Vivimos contigo, Avanzamos contigo « Datos sobre la realidad de la Piscina Cubierta con SPA de El Viso […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: