El Canal de Isabel II está sancionando a vecinos de El Viso

Hemos recibido una consulta de un vecino de El Viso, sobre las sanciones que el Canal de Isabel II está imponiendo a algunos vecinos

Pregunta del vecino

… a continuación les voy a exponer un nuevo caso fruto de este desastre entre Ayuntamiento  – Constructoras – Junta de compensación  – Empresas de suministros.

Yo firmé la vivienda en Febrero después de que la constructora consiguiera “inextremis” la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento, y por los motivos que conocen no era posible contratar el agua hasta creo Julio de 2009.  Entre tanto la Constructora nos suministró agua (entiendo que de la junta de compensación), entiendo que bajo el visto bueno del ayuntamiento ya que es quien concedió la licencia.

… el caso es que nadie nos avisó de que ya se podía contratar el agua, por lo que seguimos unos meses con el suministro que inicialmente nos hizo la constructora. Todo esto ha derivado que Canal de Isabel II nos notificó que no teníamos contrato en diciembre y que nos iban a sancionar. Al recibir la notificación inmediatamente formalizamos el contrato, pero el problema es que tenemos una denuncia de Canal de Isabel II por suministro sin contrato.

… una vez detallado el caso quiero solicitarles información sobre la responsabilidad del ayuntamiento en estas acometidas, como autoridad municipal donde pertenecen nuestras viviendas, y como miembro de la junta de compensación.

Entiendo que como autoridad que dio las licencias de primera ocupación dando el visto bueno a este suministro “provisional” de la constructora, este debe controlar y pedir responsabilidades a la constructora  habiéndoles obligado a avisar oficialmente que ya se podía contratar el agua, y así velar por los intereses de los vecinos.

Respuesta de la PIM

El problema radica en que el Ayuntamiento recepcionó la urbanización sin estar terminado el depósito de agua ni la estación depuradora, y, por tanto, no tenían la Conformidad Técnica ni estaban recepcionados por el Canal de Isabel II, que es el gestor y al que le corresponde su mantenimiento y el que tiene que instalar el contador y autorizar el consumo.

En nuestra opinión, todos los problemas que están sucediendo en El Viso se ha debido a la precipitación del Equipo de Gobierno Municipal por recepcionar la urbanización sin tener terminada las infraestructuras mas importantes, como son el agua y su depuración. Bien por presiones o bien por su propia inconsciencia de lo que estaban haciendo.

Actualmente el agua llega a las viviendas sin pasar por el depósito ya que han realizado unos Bay-pass para solventar el problema, de manera que el agua no pasa por el depósito. Esto se ha realizado con cargo a los promotores que se comprometieron a abastecer a las viviendas mientras terminaban las obras.

El Ayuntamiento, al otorgar las licencias de Primera Ocupación, requirió a los promotores un compromiso de abastecimiento de agua puesto que el Canal no había concedido la Conformidad Técnica a la red de distribución de agua ni al depósito y, por tanto, el Ayuntamiento tenía que “vestir” de alguna manera el hecho de conceder la Licencia de Primera Ocupación sin estar terminadas las obras.

Los promotores aportaron una carta de compromiso (le adjunto la carta de compromiso de GESTESA), en la que se comprometen a abastecer de agua a través del “enganche de obra” que tenían autorizado por el Canal, hasta que se terminaran las obras pendiente en la red, en el depósito y en la depuradora.

Cuando el Canal otorgó la Conformidad Técnica a la red de distribución (la del depósito aun no lo ha hecho), empezó a instalar los contadores y, por tanto, a realizar los contratos con los usuarios.

Entendemos que en ese momento se debería haber informado a los vecinos de esa circunstancia para que realizaran los contratos con el Canal. Pero ni el Ayuntamiento, ni el Canal ni los Promotores comunicaron “fehacientemente” del cambio de situación, por lo que algunos vecinos han sido sorprendidos, ya que estaban a la espera, lógicamente, de una comunicación.

Al parecer el Canal y los promotores buzonearon y pusieron unos carteles avisando de tal circunstancia, pero, claramente, esa no es una comunicación fehaciente, como lo es la carta de compromiso de abastecimiento que cada usuario recibió de los promotores.

Por terminar, entendemos que corresponde al Ayuntamiento y a los promotores aclarar esta situación ante el Canal de Isabel II, pero nunca a los usuarios, que han sido sorprendidos en su buena fe.

Es cuanto podemos decirle al respecto. Nosotros por nuestra parte enviaremos una carta al Alcalde para que intervenga de una vez y, junto a los promotores, aclaren el asunto ante el Canal de Isabel II.

Adjuntamos Carta de compromiso de los promotores (documento con Registro de Entrada en el Ayuntamiento 9620/2008, Junta de Gobierno Local de 28 de enero de 2009 en la que se concedieron las Licencias de Primera Ocupación y donde aparece el compromiso de los Promotores, (páginas 43 a 47) y escrito enviado al Alcalde.

Antonio Barahona

Portavoz de la PIM

www.abarahona.wordpress.com

a

Carta de compromiso de los Promotores

Escrito enviado al Alcalde

Acta de la Junta de Gobierno Local de 28 enero 2009

Acta recepción. Hoja 10

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